EL RAPTO DE PERSÉFONE
La historia del rapto de Perséfone relata como Hades, el dios del inframundo, secuestra a Perséfone, quien es la hija de Deméter, la diosa de la agricultura. De acuerdo con la mitología griega, Perséfone se encontraba recogiendo flores en un campo cuando Hades emergió de la tierra y la llevó consigo al inframundo para convertirla en su esposa.
Deméter, al enterarse del secuestro de su hija, quedó devastada y sumida en la tristeza e ira. Como consecuencia, descuidó sus obligaciones como diosa de la agricultura, lo que causó que la Tierra se volviera estéril y los mortales padecieran hambre debido a la falta de comida. Afortunadamente, Zeus, el rey de los dioses, se dió cuenta de que algo andaba mal y decidió intervenir, decidió que Perséfone pasaría parte del año en el inframundo como reina consorte de Hades en el inframundo y el resto del año en el mundo superior con su madre.
La historia explica la razón de la existencia del ciclo de las estaciones del año. Cuando Perséfone se encuentra con su madre, Deméter se siente feliz; entonces, la primavera y el verano llegan y todo florece. Pero cuando Perséfone regresa al inframundo, Deméter entristece y la Tierra queda estéril otra vez, marcando el otoño y el invierno.