Poseidon, el señor de los mares es sin duda uno de los dioses del olimpo más famosos y venerados. Este dios griego es hijo de los titanes Crono y Rea, por lo que es uno de los hermanos mayores de Zeus. Cuando los jóvenes dioses vencieron a los titanes, repartieron el universo y a Poseidon le correspondieron los mares. Es así como obtiene poder sobre las olas y tempestades marinas, tiene poder para inundar la tierra, destruir las rocas de las costas y hacer brotar manantiales con tan solo un golpe de su tridente.
En la antigua Grecia, el mar desempeñaba un papel central en la vida cotidiana. Debido a la geografía de Grecia, que cuenta con una larga costa y numerosas islas, el mar fue esencial para el comercio y la comunicación. Los griegos eran marineros y comerciantes hábiles, así que dependían del mar para su prosperidad, al mismo tiempo el mar también era muy temido, ya que era fuente de peligro por sus tormentas impredecibles y monstruos marinos.
La figura de Poseidón refleja esta dualidad del mar en la vida de los griegos. Como el dios del mar, Poseidon era considerado como protector de los marineros y pescadores, aquel que calmaba las tormentas y aseguraba una navegación segura. Al mismo tiempo, también era considerado como el que provocaba tempestades y terremotos, el que enviaba monstruos marinos para castigar a los mortales que se atrevían a desafiarlo. Es por eso que en los templos y rituales, los antiguos griegos trataban de apaciguar a Poseidon y así tener una mejor relación con el mar.
Poseidón es fácilmente identificable por sus tres atributos: el tridente, los caballos y los terremotos.
- El tridente: Es el símbolo más conocido y Poseidon la usaba para agitar las aguas, crear tormentas, y convocar a las criaturas del mar.
- Los caballos: A menudo se representa a Poseidon en un carro tirado por caballos marinos: de acuerdo con la mitología griega, Poseidon creó el primer caballo para impresionar a Demeter, quien era la diosa de la agricultura. Es así como se muestra también el poder de este dios para crear vida.
- Los terremotos: Poseidon también es conocido como el agitador de la tierra. Los antiguos griegos creían que causaba estos terremotos golpeando el suelo con el tridente.