ZEUS

 



ZEUS


Zeus era el rey de los 12 Dioses olímpicos y el Dios supremo en la religión griega. Zeus se refiere a menudo como el Padre, como el Dios del trueno, y el "recolector de nubes". Zeus controló el clima y ofreció señales y augurios. Zeus generalmente impartió justicia, garantizando el orden entre los dioses y la humanidad desde su asiento alto en el Monte Olimpo.

ZEUS Y CRONOS

El padre de Zeus era Cronos y su madre, REA. Cronos había usurpado el control de los cielos de su padre URANO y estaba constantemente cauteloso de que no le pasara lo mismo por sus propios hijos. Para evitar cualquier toma de posesión, se los tragó a todos: HESTIA, DEMETER, HERA, HADES y POSEIDON  Sin embargo, Rea salvó a su hijo menor Zeus envolviendo una piedra en una faja y dándosela esto a Cronos para que lo tragara. Zeus fue llevado al monte Dikti en la isla de Creta donde fue criado por la diosa primitiva Gaia (Tierra), o en algunas versiones por las ninfas. Entre ellos estaba la Ninfa Amaltea (en algunas versiones del mito era una cabra) que amamantó al joven dios.


Zeus combate a los titanes y gigantes

Al llegar a la edad adulta, Zeus hizo que Cronos tosiera de nuevo a los hijos que se había tragado y luego se casó con su hermana Hera. Sin embargo, los rebeldes Titanes, alentados por Gaia, inmediatamente trataron de luchar por el control del mundo de los dioses olímpicos en una batalla de diez años conocida como la Titanomaquia. Los Titanes eran los hermanos y hermanas de Cronos y fue solo a través de la ayuda de los Cíclopes —que hicieron los rayos de Zeus— y los gigantes de cien manos o Hecatónqueros (Briareos, Coto, y Giges) que Zeus fue finalmente capaz de encarcelar a los Titanes en Tartaro, la parte más profunda del Inframundo. Luego de hacerse a sí mismo gobernante de los cielos, Zeus dio entonces el dominio sobre los mares a Poseidón y del Inframundo al Hades.

Los Olímpicos todavía no podían reinar pacíficamente, ya que Gaia entonces reclutó la ayuda de los terribles y salvajes Gigantes para luchar con Zeus en la Gigantomaquia. Los Olímpicos fueron ayudados esta vez por el gran héroe HERCULES y, después de que Zeus burlara a Gaia en su intento de dar a los gigantes una hierba mágica, ganaron una vez más la batalla por el control del mundo, no sin antes haber creado los Gigantes una gran destrucción al mover montañas, islas y ríos.

El reinado de Zeus solo fue desafiado una vez más cuando algunos de los dioses, especialmente Hera, Atenea y Poseidón, trataron de hacerse cargo del papel de Zeus como cabeza de los dioses olímpicos y lo ataron a su cama. El Padre fue liberado por uno de los Hecatónqueros y el status quo se restauró.



¿Quiénes eran los hijos de Zeus?

Aunque primero se casó (brevemente, al parecer) con la Titánide Metis y luego se casó con Hera, Zeus era infame en la mitologia griega por sus asuntos adúlteros, durante los cuales solía usar su poder mágico para transformarse en varias encarnaciones para acostarse con su presa. Por lo tanto, tenía muchos hijos:

  • Hesfeto, Ares, Hebe, Eileithyia - con Hera.
  • Atenea - con Metis, pero como Zeus se tragó a su esposa en el temor de que un hijo usurpara su posición, Atenea nació de la cabeza de Zeus y se convirtió en la hija favorito del dios.
  • Apolo y Artemisa - con Leto.
  • Hermes - con la ninfa Maia. Zeus, impresionado por su engaño y lengua de plata, le dio el papel de mensajero de los dioses.
  • Dionisio - con Sémele que, engañada por una celosa Hera, pidió ver a Zeus en todo su esplendor divino e inmediatamente expiró como consecuencia. Dionisos nació del muslo de Zeus como consecuencia de la muerte prematura de su madre.
  • Hércules - con Alkmene, y fue siempre objeto de la intriga de una celosa Hera, pero a su muerte, Zeus lo llevó al monte Olimpo y lo convirtió en un dios.
  • Perseo - con Danae, que fue conquistada por los encantos de Zeus cuando se le apareció como lluvia dorada para entrar en su cámara donde su padre Acrisio la tenía encarcelada.
  • Persofone y Yaco - con Deméter.
  • El Destino, las Horas, Horae (Estaciones), Eunomia (Legalidad), Dike (Justicia), Eirene (Paz) - con Temis
  • Helena, el Dioscuros y Polideuco - con Leda, para quien se transformó en un cisne.
  • Aglaea (esplendor), Euphrosyne (alegría) y Thalia (buena alegría) - (las tres gracias) con Eurínome.
  • Minos, Radamantis y Sarpedon - con Europa después de que Zeus se disfrazara como un magnífico toro blanco y la llevara a Creta.
  • Épafo - con Io.
  • Yasión - con Electra.
  • Arcas - con la ninfa Calisto - tanto el hijo como la madre fueron transformados en osos por una celosa Artemisa, pero Zeus los convirtió en constelaciones: Osa Menor y Mayor.
  • Las nueve musas - con Mnemósine después de dormir juntos durante nueve noches consecutivas.